Translate

jueves, 29 de agosto de 2019

PEPA 21 de septiembre de 2019


ADELAIDE MARESCA
presenta
"AMULETOS"

Foto: Adelaide Maresca

Amuletos sagrados

Mi trabajo performático trata sobre los estudios de los espacios femeninos del siglo XVII entre el Reino de Nápoles y de España. Utilizaré amuletos y rituales antiguos de mi tierra napolitana. Los siglos y las tierras se juntan en un momento específico con el fin de despertar al ser humano contemporáneo del automatismo presente. La historia, el territorio y las tradiciones nos cuentan quien somos.


Adelaide Maresca (1981, Nápoles)

Doctoranda en pintura barroca en la UBE de Barcelona, historiadora de arte napolitana, especialista en manuscritos Museo Salvador Dalí, master en Gestión del Patrimonio Cultural, stage en montaje de exposición  en el Palacio Real de Madrid, coautora del Libro "Carlos III desde Barcelona  a Nápoles" con el archivo de  la Corona de Aragón y la Sorbona de París, libro "el Filosa Mai visto" etc. Performer en muchos festivales en España (Acción Mad, Muga Caula etc) y en Italia sobre el paisaje cultural.


Facebook  : Maresca Adelaide


ELIU ALMONTE
presenta
"OPEN ARMS"


Foto: Wichai Juntavero

Asilo, tránsito, fuga, territorio, destierro, movilidad interoceánica. Los laberintos humanos que va dejando como huellas el capitalismo salvaje.

El drama de los refugiados re – contextualizado en el espacio, a través de la movilidad de un cochecito de supermercado.

www.eliualmonte.com

JORGE GALÁN
presenta
"YÓSMÖSIS"




Fotos: Diego Galán

"Donde piensas no existes, luego donde existes no piensas"
Jacques Lacan

El lenguaje siempre ha ocupado un lugar prominente en el estudio de la mente, para muchos es en las relaciones entre lenguaje y pensamiento donde se encuentra la llave para desentrañar el misterio de la mente misma. Las identidades surgen de la narración del yo, de la manera como nos representamos y somos representados. El lenguaje nos distingue, nos construye y nos comunica. Pero también nos miente y se constituye en distancia a la experiencia.

Este trabajo de arte de acción, presentado en un recorrido por diferentes estrategias artísticas que insisten en la repetición y agotamiento del lenguaje, propone la exploración de nuevas semánticas en la noción de identidad como proceso dinámico y relacional, como fluidez que se genera en la interacción social y se construye y reconstruye constantemente en los intercambios sociales, mediante procesos de negociación a lo largo de toda la vida. El conjunto de sistemas que hacen posible este intercambio de carácter existencial e identitario no es otro que el lenguaje.

También identidad y alteridad están en relación dialéctica. Por lo que podríamos tratar
alegóricamente al lenguaje como un gran filtro que distingue y separa estas tres esferas de existencia, pero un filtro permeable que comunica y que permite el intercambio -equilibrante o no-, entre el yo, el otro y los otros. Además del reconocimiento consciente del propio alegato performativo del aquí y del ahora, este trabajo de performación trata de ubicar su discurso en esta percepción ambivalente acerca del lenguaje que nos tratan de transmitir muchos pensadores y filósofos del lenguaje, además de Lacan: como un sistema constitutivo de nuestra propia construcción identitaria, nuestra lógica y nuestro mundo interior, pero también como una distancia de la experiencia y del mundo que nos rodea, distancia en la que a menudo somos construidos.

La sesión de performance está dividida en cuatro partes diferenciadas según los elementos de trabajo con el lenguaje y la esfera conceptual con la que se relacionan:

1. YO MIMÉ CONMIGO, establece una hiperexposición del signo identitario como elemento
central en la dialéctica de construcción del otro. Al mismo tiempo supone una toma de
consciencia del propio evento performativo y su evocación existencial del presente.

2. PORQUE YO LO VALGO, plantea una incursión en el mundo de la comunicación de
masas, desde una perspectiva del lenguaje publicitario como un sistema arbitrario y
unidireccional, dirigido a influir en la construcción y conducta del individuo a través de su
instrumento más efectivo: el eslógan, esa palabra o frase corta, expresiva y fácil de recordar, que a menudo consigue su quintaesencia entrando a formar parte del propio ideario colectivo con el paso del tiempo.

3. IN-MÓVIL, pretende una incursión simbólica en los estándares actuales del lenguaje,
tratando alegóricamente la influencia en las comunicación entre las personas de un elemento tan novedoso y revolucionario como está suponiendo en la actualidad el teléfono móvil o celular.

4. ME REBELO, LUEGO SOMOS, propone una presentación metafórica del estadio del
espejo de Jaques Lacan, una confrontación a la propia imagen de cada individuo, mediante un peculiar recorrido repetitivo por el sistema de pensamiento acerca de los conceptos de lenguaje e identidad.

WWW.JORGEGALAN.ES