Translate

jueves, 1 de diciembre de 2022

PEPA diciembre 2022 Las Palmas de Gran Canaria

 


FRANZISCA SIEGRIST
Foto: Bjarte Bjorkum

Franzisca Siegrist (1984). Artista visual. Nació en Suiza, creció en Canarias (La Palma) y tiene su base principal en Noruega. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2008). Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2010). Su obra se centra en lo preformativo, creando performances en vivo, instalaciones, videos y fotografías. Ha mostrado su trabajo en numerosos países Europeos, en EE.UU., Singapur, Tailandia y China.

Presenta: Δx=xf−x0 (desplazamiento)#2”

Mi trabajo se centra en temáticas como el hogar, la identidad y el sentido de pertenencia en su perspectiva más amplia, haciéndome preguntas que están relacionadas con mis antecedentes, la vida cotidiana y cómo éstas reflejan aspectos específicos de la sociedad en la que vivimos.

Δx=xf−x0 es la fórmula utilizada en física para definir el concepto de desplazamiento. Se denomina desplazamiento al cambio de posición que experimenta un cuerpo, desde un punto inicial A, hasta un punto final B, a través del movimiento.

@franzisca_siegrist

GLORIA GODÍNEZ
Foto: Casandra Casasola

Mexicana residente en Canarias, Gloria es investigadora académica especializada en danza y creadora de las artes vivas. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene el doctorado en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En creaciones artísticas, así como en trabajos de investigación, revisa nociones como cuerpo, deseo, repetición, migración, género, descolonización y ecofeminismo. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana.

Presenta: "Rojo Descolonial. Conversaciones danzadas"

El giro descolonial da lugar a un pensamiento que desconfía de los paradigmas universales centrados en el norte de América y Europa. El giro es un movimiento que hace rotar al cuerpo, de tal forma que, el cuerpo y el pensamiento que giran son diferentes del cuerpo y del pensamiento que permanecen en un solo centro.

            Esta investigación se basa en conversaciones danzadas sobre un pequeño insecto de sangre roja llamado grana cochinilla y la explotación de los antiguos pobladores de Oaxaca, México, y de las Islas Canarias. Millones de campesinos la criaron y recolectaron para nutrir a la industria textil europea durante más de tres siglos. El giro descolonial consiste, hoy, en reapropiarme nuevamente de la historia de estos dos territorios en los que yo misma habito; este trabajo es, de cierta manera, una autobiografía a través del insecto, cuyo rojo vuelve a reflejar trazos artísticos e identitarios.

Web site: https://lucurita.wixsite.com/gloriagodinez

IG: https://www.instagram.com/glorialuzgloria/

FB: https://www.facebook.com/gloria.godinez.7


MARCOS RIVERO MENTADO
Foto del propio artista



Soy licenciado en Historia del Arte, gestor cultural, experto en patrimonio cultural y documentalista. Esta profesión la compagino desde hace años con mis proyectos creativos que van desde la fotografía artística con géneros como el autorretrato y los bodegones, aunque los combino con la video performance y el fotolibro.


Presenta: "Natura corporalis. Haiku"

Esta acción performativa “Natura Corporales. Haikus” es una versión extendida de un trabajo realizado con anterioridad, en el año 2021. Tomando como referencia el concepto del cuerpo como naturaleza -según Nietzsche- y receptáculo de experiencias, intercalo en esta pieza, tres haikus del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa.

Instagram: martonio_verman


NACHO RAMÍREZ CÁRCAMO
Fotograma de video realizado por el artista

Artista multidisciplinar nacido en 1966, ha vivido en Madrid, Londres y las Islas Canarias. En el año 2000 hace sus primeras performances y piezas de videoarte, sin dejar de exponer pintura y, posteriormente, fotografía y videoinstalación, siempre con un espíritu ecléctico que le ha llevado también a colaborar con músicos, bailarines y cineastas.

Presenta: "Zapping"

Al hacer zapping vemos lo que la mayoría quiere ver. La televisión nos da un infalible diagnóstico social. Pero a algunos, tal vez muchos, nos resulta difícil de aceptar y nos encaminamos hacia un aislamiento necesario, casi misantrópico, como único modo posible de supervivencia espiritual.

www.nacho-ramirez.com


TOMASZ SZRAMA
Foto: Abel Loureda

Tomasz Szrama (b. 1970 in Poland) graduated in 1998 from the Academy of Fine Arts in Wroclaw, Poland. Currently he lives in Helsinki, Finland. Szrama has been regularly performing internationally in various events in 28 countries across Europe, Asia, Africa and both Americas. Further, over the past 16 years, he has been an active organizer. Currently gives lectures and offers workshops.

Presents: "My story at the top of Art History"

The risk is fundamental in retaining the authenticity of performance art. I would like to propose a project risky for the artist, the audience as well as for the organisers.

Characteristic features of my performances are the use of spectators and improvisation. Such a strategy embeds my actions into the tradition of understanding performance art as process art, where the very moment of creation is essential. Naturally I can not predict a coincidence, accident nor the course of an improvised action, but I am convinced that wherever we are, that is the epicenter of the universe. I understand that it is a big risk for organisers to invite an artist who can promise nothing but the potential of a failure.

tomaszszrama.com

Facebook: https://www.facebook.com/tomasz.szrama/

Instagram:  https://www.instagram.com/tsz_sz_/


DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: 
RAFAEL MORENO TAPIA

NACHO RAMÍREZ CÁRCAMO
"Zapping"












FRANZISCA SIEGRIST
Δx=xf−x0 (desplazamiento)#2”












MARCOS RIVERO MENTADO
"Natura corporalis. Haiku"












GLORIA GODÍNEZ
"Rojo Descolonial. Conversaciones danzadas"











TOMASZ SZRAMA
"My story at the top of Art History"