Documentación fotográfica por
ABEL LOUREDA
(pincha sobre la foto para ampliar)
PEDRO DÉNIZ
"Si, si, fo, fake"
"Si, si, fo, fake"
ROCÍO BOLIVER
con la colaboración de Antonio Moya
"Primigenia"
WILLEM WILHELMUS & RANDY GLEDHILL
"The Twins"
LOS ARTISTAS
PEDRO DÉNIZ
Artista multidisciplinar de
largo recorrido; Sus propuestas son rigurosas, comprometidas y arriesgadas.
Ha desarrollado trabajos y
experiencias desde los años 90 que van desde lo objetual a la instalación.
Realizando incursiones en la fotografía y el vídeo, cultivando el arte de
acción o performance-art, la poesía visual y el diseño gráfico. En ocasiones
practica la docencia y la gestión cultural. Sobre todo, trabaja y disfruta del
compromiso.
Algunos de sus proyectos se
han presentado en diferentes Bienales y festivales: Bienal Africana de
Fotografía de Bamako, 2003 / III Bienal de Lanzarote (Arte, paisaje y turismo)
2005 / Bienal de Dakar 2006 / XIII
Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria,
Canariasmediafest, 2008 / 10ª Bienal de La Habana 2009.
No soy capaz de distinguir entre arte y vida. Para mí esta condición (el arte) es una manera de estar en el mundo y una elección consciente, un no lugar, una patria sin bandera, el último espacio donde realmente me siento libre. Mi trabajo es un humilde intento de objetividad “idealista”, política, poética, irónica y “subversiva”; su único atrevimiento es perseguir el crecimiento del individuo en una constante sugerencia por el ser de conciencia social.
Rocio
Boliver, La Congelada de Uva (México 1956) es artista de performance y co-fundadora del movimiento
artístico trans conceptual. Su estética se ha convertido en un referente
del Extream Performance a nivel internacional. Estudió el arte del performance
con su mentor mexicano Juan José Gurrola y en The Tisch School of the Arts en
la Universidad de Nueva York con Richard Schechner. Desde hace 25 años ininterrumpidos ha presentado su trabajo alrededor del mundo.
El
trabajo de performance de Rocío Boliver se caracteriza por hacer físico el
dolor anímico o el proveniente de traumas psicológicos. Expone su cuerpo a
diversos tipos de dolor físico, que pueden derivar en sangrados, coloraciones o
transformaciones tanto de la piel como partes del cuerpo entre otros. Lleva a
su cuerpo a extremos con el fin de que las reacciones de su cuerpo sean auténticas y pueda transmitir lo terrible del “dolor” que no se ve.
The Twins (Willem Wilhelmus
/ Randy Gledhill) were born during an ancestor worship ceremony in Zimbabwe
Africa in 2015. They reunited in Berlin in 2017. This will be their third close
encounter
WILLEM WILHELMUS
I was born and I will die.
In between I make some noise.
In Madrid I will do that together with my twin brother Randy
Gledhill; we had different parents but that doesn’t seem to
matter.
The noise can take surprising forms. These forms disappear as
soon as they are witnessed. A bit like Schrödinger’s cat.
Photos or videos can give the impression that it happened.
But then: what really happened?
RANDY GLEDHILL & WILLEM WILHELMUS
RANDY GLEDHILL
Randy Gledhill has a Canadian and International
history spanning four decades describing a plethora of activities including performance,
installation, public art commission, video, sculpture, critical writing,
pedagogy, curation and cultural activism. His ground breaking performances and collaborative
partnerships enjoy a unique accolade and influence. His critical texts and performance
art reviews have been published in journals and websites internationally. He is
currently Executive Director and Curator of Vancouver’s LIVE Performance Art
Biennale.
WILLEM WILHELMUS
I was born and I will die.
In between I make some noise.
In Madrid I will do that together with my twin brother Randy
Gledhill; we had different parents but that doesn’t seem to
matter.
The noise can take surprising forms. These forms disappear as
soon as they are witnessed. A bit like Schrödinger’s cat.
Photos or videos can give the impression that it happened.
But then: what really happened?