Translate

lunes, 18 de febrero de 2019

PEPA 22 de FEBRERO DE 2019


ELENA URUCATU y CARLOS MATÉ
presentan
"THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS"

Foto: Carlos Maté


Nuestro trabajo se interroga sobre las estrechas y ambiguas relaciones entre la realidad y la ficción. Utilizamos una variedad de medios que incluyen escultura, instalación, video, performance, arquitectura y diseño buscando ahondar en la grieta entre lo objetivo y lo subjetivo. Entre líneas, una ambigüedad o convivencia de extremos: por un lado nuestra relación con el arte y la cultura en esta era de dependencia tecnológica (los mecanismos y los sistemas que empleamos para clasificar el conocimiento en este tiempo de la sobreinformación), por otro construcciones individuales sobre ese mismo arte: obsesivos mundos interiores cargados de subjetividad que actúan como espejo de la ansiedad que se esconde en nuestra sociedad sobreracional.


Puede que la clave de nuestro trabajo sea la imposibilidad de llegar a la realidad a través de lo racional. La realidad,  así́ como el conocimiento humano se nos presenta inmensos, extraordinarios, terribles. Nos da a entender que la realidad la inventamos nosotros. A través de nuestra mente y la cultura, y sobretodo del arte, atisbamos algunas vislumbres a los que vamos dando una unidad que nos permite vivir. Con estos trabajos intentamos hablar de cómo la fuerza de la creatividad puede con todo, cómo la realidad se enrarece hasta adquirir la perturbadora cualidad de la ficción. De como el arte toma sentido al ahondar en las grietas que separan lo subjetivo de lo objetivo, lo ficticio de la realidad, lo tangible y lo imaginario, entre lo que no se ve y no se mira... y sobretodo en lo que permanece oculto. 


ADELA PICÓN
presenta
"MITNEHMEN"

Foto: Mauro Abbühl

Adela Picón, trabaja con video, pintura, instalaciones, fotografía y performance. La artista es conocida por sus intervenciones artísticas en espacios públicos. En ellas, aborda temas sociales, bajo una perspectiva crítica, cuenta con la participación del público, integrando diferentes niveles de representación y considerando a grupos sociales de diferentes culturas y puntos de vista. La artista se introduce en diferentes microcosmos, intenta superar barreras existentes, eliminar prejuicios y facilitar la comunicación. Sus proyectos suelen ser puntos de encuentro, espacios de diálogo y debates, dando protagonismo a los demás. Las características explícitas de las distintas tradiciones, culturas, religiones, de los distintos idiomas y usos sociales se quedan en un segundo plano. Al mismo tiempo sus proyectos hablan de la necesidad de cuestionar nociones como son la tradición, el pasado, la esfera pública y privada, la integración social o el sentido de comunidad. 
Texto de B.Berger

JESSICA FAIRFAX HIRST
presenta
"REFUGIO/YAHRZEIT"

Foto:Suzanne Saoub


En la antigüedad, una persona que mataba accidentalmente a alguien, para no ser asesinada por la familia de la víctima, podía refugiarse en una de las seis Ciudades del Refugio. El perpetrador sólo podía abandonar la Ciudad de Refugio de manera segura una vez que el Sumo Sacerdote hubiera muerto, ya que su muerte era vista como una expiación por la muerte accidental. Esto hacía que la Ciudad de Refugio fuera a la vez un asilo y una prisión de facto.

Hago performances, videos, instalaciones y objetos, a veces todo a la vez. Creo zonas de deformación metafóricas, las partes del cuerpo de un automóvil diseñadas para absorber la energía masiva causada por el impacto de un choque. Al igual que la ingeniería de una zona arrugada, mis trabajos crean un espacio para observar la deformación controlada, en lugar de simplemente sucumbir a la destrucción caótica. Exploran formas de redirigir y absorber las fuerzas que amenazan con aplastarnos.

In ancient times a person who accidentally killed someone could seek refuge from being themselves killed by the family of the victim in one of the six Cities of Refuge. The perpetrator could only safely leave the City of Refuge once the High Priest had died, as his death was viewed as an atonement for the accidental death. This made the City of Refuge both an asylum and a de-facto prison.

I make performances, videos, installations and objects, sometimes all at once. I create metaphoric crumple zones, the parts of a car’s body designed to absorb the massive energy caused by the impact of a crash. Like the engineering of a crumple zone, my works create a space to observe controlled deformation, rather than merely succumb to chaotic destruction. They explore ways to redirect and absorb the forces that threaten to crush us.



domingo, 17 de febrero de 2019

Documentación fotográfica de PEPA enero 2019 por JUAN ALCÓN

TOMASZ SZRAMA
"Space Between Me, Palm Leaf and Reference Point"
















SUSANA SK
"La lechera"




(Foto: Eduardo González)

(Foto: Eduardo González)

(Foto: Eduardo González)

(Foto: Eduardo González)

(Foto: Eduardo González)

(Foto: Eduardo González)

PACO JUSTICIA
"Sin fonía del caos pictórico"












LUCÍA MERCHÁN
"Duermevela (o lo único que de verdad importa)"