Translate

lunes, 22 de febrero de 2021

PEPA ONLINE febrero 2021





JOAQUÍN ARTIME
Foto: Yon Bengoichea

Santa Cruz de Tenerife, 1984

Artista multidisciplinar. Vive y trabaja en Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Máster en Producción Artística y actual doctorando por la Universitat Politècnica de València. Ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional.

"Sin título"

Mi trabajo está relacionado con un cuerpo herido, la memoria y la construcción lingüística de la misma. El análisis de mi cuerpo ha supuesto su accionamiento a través de la performance, la cual enfoco como un acto simbólico que materializa la incertidumbre interna del sujeto contemporáneo. En mi práctica también es habitual emplear el vídeo, la pintura, el dibujo, la fotografía, el apunte y la escritura.

En los últimos años me he centrado especialmente en la palabra como signo que ha perdido su capacidad para comunicar u ofrecer diálogo. Al no disponer de una fusión de horizontes, la comunicación se presenta como una meta inalcanzable, siendo de este modo imposible construir un discurso, ya sea hablado o escrito. En este contexto el cuerpo se presenta como ejecutor, portador y destructor de la palabra. 

En 2017 comencé mi tesis doctoral como becario FPI del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universitat Politècnica de València. Mi investigación se centra en el encubrimiento o encriptación de la palabra dentro del arte contemporáneo como síntoma posmoderno ante la sospecha o la desconfianza que producen las fuentes literarias. Utilizo lo ininteligible como estrategia para evidenciar el desorden mental y la desorientación ante la abrumadora diversidad de referentes.

www.joaquinartime.com

www.facebook.com/JoaquinArtime

@joaquinartime



CLARA MACÍAS CARCEDO

Foto: La roca del tiempo

Clara Macías Carcedo - Ars Mágica 1984

Creadora audiovisual, performer y artista multidisciplinar.

Ave exótica migratoria, vive, y trabaja entre Madrid y Ciudad de México.

Sus creaciones como artista multidisciplinar profundizan en la búsqueda del inconsciente colectivo para crear otras “ realidades”  y transformarla a través de la creatividad.

Activista,  agitadora poética y rebelde con causa, da rienda suelta a su ingenio creativo  con proyectos que cabalgan entre las artes vivas y las experiencias audiovisuales.

El trasfondo de todas sus obras en últimos 10 años cuestiona la percepción de la vida cotidiana y sus misterios más profundos, arrojando luz sobre las zonas desconocidas de la existencia.  Se considera una médium poética en acción,  rescatando los arquetipos de poder femenino.  Jugando todos los roles posibles

"Mi (No) Boda 6. Exorcismos a vestidos de novia. The end"

¿Porqué el ritual de la boda, es el acontecimiento que se perpetúa en nuestro inconsciente colectivo como la única celebración del amor?amor? Propongo llevar a cabo un trabajo con el imaginario que subyace en el inconsciente colectivo, en concreto con aquellas imágenes o emblemas que, de tan arraigadas ejercen un poder casi sobre natural sobre nuestras conciencias.

Hagamos un “exorcismos” a la mujer enfundada en un vestido blanco, símbolo de discreción, de pureza, de recato, a la mujer que espera ser “develada”; a la mujer madre, de aire melancólico con el niño el brazos, correlato de la Virgen. La boda tradicional funciona como modelo normativo y mecanismo de control, estos modelos estereotipados al ser escenificados una y otra vez, generan la “ilusión” de que es algo natural. En estos episodios de las (No) Bodas hay espacio para todos lo cuerpos, todas subjetividades puesto que su sentido último es la celebración de la vida. Así estas (No) Bodas se conformarían en una suerte de ritual artístico susceptible de convertirse en bacanal. 

web www.arsmagica.mx

IG @clararsmagica

tienda https://arsmagica.bigcartel.com

canal twitch  https://www.twitch.tv/clararsmagica

vimeo https://vimeo.com/user62285617


ANA MAESO

Foto: Ana Rita Rodrigues

Ana Maeso (1987) es profesora de Educación Artística en la Universidad de Almería. Actualmente investiga sobre las intersecciones entre la educación artística, performance y performatividad desde un punto de vista sociopolítico.

"Ser vientre"

Ana Maeso (1987) es profesora de Educación Artística en la Universidad de Almería. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Artes Visuales y educación por la Universidad de Granada, y Doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis doctoral “La dimensión político-social del arte de acción y su incidencia en los entornos pedagógicos. Enfoque y prácticas performáticas como recurso educativo”. Actualmente es miembro del grupo de investigación ECAV. Educación y Cultura audiovisual (HUM401), y miembro del colectivo Communiars. Sus líneas de investigación y docencia se centran en la intersección entre la educación artística y la performance y performatividad desde un punto de vista sociopolítico. Ha participado como performer en encuentros naciones e internacionales como FEM_12, 9º Encuentro Internacional de mujeres artistas de arte de acción y performance (Girona, 2012); IPA Summer 2012, participando en el IPA Platform Young Performance Artist Festival (Estambul, 2012); o Miradas de Mujeres (MAV) (Archidona, 2013). En su creación artísticas trata de trabajar desde las connotaciones simbólicas de los materiales y potenciando la idea de performance como ritual.

WP: https://anamaesobroncano.wordpress.com/ 

IG: https://www.instagram.com/anamaesobroncano/

FB: https://www.facebook.com/anamaesobroncano