Translate

sábado, 16 de marzo de 2024

PEPA marzo 2024


 

Sandra Corrigan Breathnach

Foto: Jordan Hutchings

Sandra Corrigan Breathnach is an Interdisciplinary artist and curator working mainly in Performance Art, her practice includes elements of Sculpture, Drawing, Photography, Video and Sound. Corrigan-Breathnach's work has been exhibited and published both nationally and internationally. Corrigan-Breathnach has received funding from the Arts Council of Ireland, Culture Ireland & Creative Ireland.

Presenta:

"Within"

'Within' is a new work by Sandra Corrigan Breathnach, this piece will focus on balance within, through physical and meta-physical connection.

Mónica Mura

Foto: Mónica Mura

Monica Mura (Cagliari, 1979). Artista interdisciplinar y activista. Su trabajo analiza las relaciones entre memorias, géneros e identidades teniendo como punto de partida su investigación sobre los paradigmas de poder y control social y político, en el ámbito de lo íntimo, lo privado y lo público.  Su obra se ha visto en Museo Thyssen-Bornemisza, ARCO Madrid, JUSTMAD, Sala Alcalá 31, Museo Vostell Malpartida, CGAC, Museo Centro Gaiàs, Bienal de Arte de Cerveira, Sala Dogana-Palazzo Ducale Génova, Fiber Art Sardegna, MIA Anywhere Dubái.

Presenta:

"DAMNATIO MEMORIAE. Iconoclastia Vol.1"

Performance sonora realizada con un micrófono de contacto, un amplificador portátil de guitarra, un viejo Misal de primera comunión, pigmentos dorados y un pincel. Se trata de un acto subversivo* en el que la artista quiere romper el orden establecido rechazando la autoridad, las normas y los modelos. Para hacerlo recupera y se apropia de una de las prácticas de la antigua Roma consistente en condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. En su trabajo Mura utiliza el oro como símbolo de resiliencia y resistencia al poder impuesto.

* iconoclastia (del griego bizantino εἰκονοκλασία eikonoklasía, "ruptura de imágenes") rechazo a las imágenes religiosas. 

 

Mónica Aranegui



Mónica Aranegui es artista visual. Abarca múltiples lenguajes, desde la fotografía al arte procesual. Licenciada en Psicología (UNED, 2006), Doctora en Bellas Artes (UCM, 2015), Máster en Fotografía documental y creativa (EFTI, 2006). Reflexiona, en muchas de sus obras, sobre la identidad, la construcción de memorias y la transversalidad del arte; citamos alguna de sus últimas obras: “Anidará” (museo MARCO, Vigo, 2020), “Identidad(es)” (Museo La Neomudejar, 2023), “De-collage” (Museo Vostell, Cáceres, 2023), “(in)corporar” (Museu Enric Monjo, Barcelona, 2024), etc. La calidad y amplitud de su actividad profesional como artista se ha visto refrendada por dieciocho exposiciones individuales y un sinnúmero de colectivas, así como por importantes premios.

Presenta:

"Ruta de evacuación"

¿Qué pasa con nuestros libros cuando morimos? Con esta pregunta comienza una performance en la que se reflexiona sobre la huella que dejamos, la trascendencia más allá de nuestra existencia efímera. Una biblioteca habla sobre una persona, sus pensamientos, conocimientos e ideas.
Y, a la vez, con el legado que nos llega: las historias y genealogías, lo oculto de lo que no se habla o se silencia.  Los libros son, en este caso, el elemento simbólico portador de todo ello. La palabra descontextualizada que genera un nuevo espacio. El juego como ruta de evacuación.